miércoles, 10 de agosto de 2011

Accidente mortal en la Feria de Villacanas (Toledo)

 Hola lectores. Hoy voy a escribir quizás la entrada más triste en lo que tiene de vida RubikCoasters. Voy a hablaros del accidente que ocurrió la pasada madrugada del 8 de Agosto en una atracción mecánica de la feria de Villacañas (Toledo), y se saldó con 3 fallecidos y una joven de 16 años herida grave, todos de origen rumano.

Desinformación y manipulación.

 Aún hoy tenemos el susto en el cuerpo tras los accidentes de Pndol el año pasado (Tibidabo) y el accidente en Hotel Embrujado en 2005 (Parque Warner), ambos mortales y en parques de renombre a nivel nacional. También sabemos que la seguridad de las ferias es más cuestionable que en los parques de atracciones, y que accidentes así pueden pasar tal como uno de coche o avión. Pero lo más lamentable es el trato que se le da en España a este tipo de accidentes en ciertos periódicos y en las cadenas televisivas, que más que informar engañan a los lectores y telespectadores. 

 En cadenas televisivas se comenzó hablando de que hubo un accidente con 3 fallecidos y demás, en una atracción llamada Extreme. El primer modelo que se te viene a la cabeza es un Top Scan que viaja por las mejores ferias de España con ese nombre, y en ciertos medios no tuvieron otra cosa mejor que en vez de contrastar la información y ver cuál fue la atracción siniestrada, colocar imágenes de dicho Top Scan.


Un Top Scan en una feria, perjudicado por los medios. Foto: Google imágenes

Efectivamente, el Top Scan NO fue la atracción que sufrió el accidente. Luego, en otros medios se habló de una atracción llamada La Tarántula, y efectivamente, hablaban del típico saltamontes o canguro de cualquier feria (uno de ellos sufrió un accidente en una pequeña feria no hace mucho), pero de nuevo se dio una información errónea.


El Canguro, también nombrado por los medios. Foto: Google imágenes

¿En qué repercute esto a feriantes y aficionados? A los feriantes le puede repercutir en una bajada de ventas bastante notoria, pues la gente empieza a dudar ya de manera escandalosa de la seguridad de las ferias (mayormente de las pequeñas ferias de pueblo, donde se produce el mayor número de accidentes mortales en atracciones). Sin embargo, afecta más a unas atracciones que a otras. Es el caso de Extreme (V.Bañuls) o del saltamontes, que se han visto en la televisión como la atracción siniestrada, y seguro estoy de que una gran cantidad de los telespectadores que pudieran ver la atracción en la televisión no pensarán en montarse en ellas, por el hecho de no contrastar la información debidamente, viendo que ambas atracciones no han tenido nada que ver.

Lo que realmente ha pasado

 Tras varias horas de confusión, ayer a partir de las 15h. se veía todo con más claridad. Se sabía cuál era la atracción siniestrada con certeza y qué se había desprendido. La atracción en cuestión es muy parecida al modelo Freak Out de KMG, ha llegado de segunda mano de Polonia y se llama Extreme. Eso sí, del fabricante de la atracción y el modelo ni en las webs más especializadas tienen idea, pues no hay suficiente información en internet. Tampoco se sabe nada del propietario en España de la atracción, con lo cual difícilmente se puede encontrar la empresa que la fabricó en el este de Europa.


La atracción siniestrada, curiosamente tiene un cartel de Freak Out. Foto: CAPTE.org

 Los sucesos fueron los siguientes: Sobre las 4 de la madrugada del 9 de agosto, día grande de las fiestas de Villacañas, 4 jovenes rumanos (entre ellos, una joven de 16 años) montaron en la atracción Extreme. La atracción, similar al modelo Freak Out de KMG, realiza una serie de inversiones completas sobre su eje central, y al acabar de realizar una de estas inversiones, en el punto más bajo de la atracción, uno de los brazos se rompió, desprendiendo una de las 4 góndolas de la atracción. 3 de los jóvenes murieron aplastados por el brazo y los arneses, mientras que la joven está ingresada en un hospital cercano en estado grave.


El modelo Freak Out de KMG es algo diferente a la attracción siniestrada. Foto: CAPTE.org


 Las fiestas del pueblo se han cancelado. La rotura del brazo, en el punto de mayor sufrimiento de la estructura de la atracción, evidencia de que no ha sido un problema en la construcción de la atracción, sino que ha sido un fallo de fabricación. Pero, ¿quién tiene la culpa, si no hay un fabricante claro? Preguntas que nos hacemos, mientras la Guardia Civil investiga los hechos. Así que sólo nos queda esperar.


En la imagen se puede ver el brazo que se rompió. Foto: 20minutos.es

 Desde Sevilla quiero dar mi más sincero pésame a las familias de los fallecidos, y espero de corazón que la joven se recupere de sus heridas en el hospital. Así pues, espero haber aclarado los sucesos del accidente a todos mis lectores, y espero no tener que escribir de nuevo algo así, pero hoy era necesario para informar de manera real (no como los medios) del  fatal accidente. Un saludo, y ánimo a los habitantes de Villacañas. Un saludo desde Rubikcoasters.

7 comentarios:

  1. Hola soy una vecina de Villacañas, y vecina de la tragedia, la verdad es que cuando paseando con mis niños vi la atracción no me dió buena espina, y cuando mee fui a dormir pensé "no me gusta" cuando me desperté con la noticia en la tele, me puse a llorar, y di gracias, pues donde cayó la vagoneta paré a verla con mis niños, y hay que dar muchas gracias, pues si es antes de esa hora estabamos muchas, pero que muchas personas paseando por allí, y menos mal tambien que fue en su punto más bajo, si no no se donde hubiese ido a parar la vagoneta. Yo que he visto la atracción de cerca solo puedo decir que si miras el punto donde se partió la chapa la veo muy floja, no se muy blandita, no la veo fuerte, y sujeta con unos tornillitos, no entiendo, ¿como pudo pasar? ¿cómo pudo aguantar tanto? desde las 9 de la noche que estaba funcionando ocurrió a las 4 de la madrugada, en la última vuelta del último viaje, y si dijeron en la tele que fué la tarantula, y yo lloré pues mi hijo no subió pues no estaba papá, y los pobres de la tarantula, ni la barca ya no se han comido una rosca, claro los Villacañeros después de haber vivido esto no nos han quedado ganas de subir en nada más, nunca. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. anonimo un feriante de españa mira guapa y guapos bosotros creis que bamos halas ferias para tener accidentes lama quina esa bale un millon de euros como tpodos en polonia hay fabricas de atracciones tambien hay en españa esta la rroyo safeco vidal sollo los isleños y etz pero nosotros commemos de esto si una fabrica tiene un fello de fabricacion los per judicados bamos aser el in dustrial feriante yocompre el tronco y en latercera feria se partio la barca pero como comprendereis no es culpa del industrial feriante es de la fabrica como en ese caso era unas veces hay viztimas y otras no ermaqnos perez no que rian eso no vamos ala feria amatar gen te sino abuscarnos labida en esecaso es curpa de lafabrica por que es un aparato con escaso 3 años de antiguedad es un a parato de 1millon de euros de coste osea son accidentes que no se pueden prebenir mimas sentido pesame alos familiares de lasvictimas y un salodo desde loa asociacion de feriantes de cantabria

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos. Lo primero agradecer vuestros comentarios.
    Vecina de Villacañas, es un horror lo que ha pasado y comprendo cómo puede estar aún a día de hoy el pueblo, y más con la desinformación que se ha encontrado por todos lados, y no es para menos. Parece ser que ha sido un error de fábrica lo que ha hecho que la atracción se rompiera, y ha sido un fatal accidente comparable a uno de coche. Sin embargo, al año mueren unas 150 personas en coche o moto por cada una de las que mueren en atracciones mecánicas en ferias o parques de ocio, así que no hay que cogerle miedo a este tipo de atracciones.
    Señor feriante, admiro considerablemente su labor y su digno trabajo, sé en qué condiciones viven algunos feriantes y es un trabajo muy sufrido. Nadie le está echando las culpas al propietario de la atracción ni a la industria constructora, accidentes pueden ocurrir en cualquier sitio. Pero hay que saber qué pasó realmente y qué fallo hubo, pues la chapa se rompió completamente y eso no es normal.

    Un cordial saludo, Manolo

    ResponderEliminar
  4. Miren, que vivan las atracciones lo primero!! para mi, las atracciones son geniales. lo segundo, los feriantes no quieren que en sus atracciones se mueran o sufran daños las personas ya que tendran que pagarles y ademas, la reputacion de la atraccion se iria a pique. Yo me he montado en todas las que son fuertes y por eso digo ¡que vivan las atraciones!y a los que no os gustan las atraccioes, os callais:) VIVA EL FERIANTE :D

    ResponderEliminar
  5. gracias por informar bien

    ResponderEliminar
  6. La verdad es es y eso esta muy bien

    ResponderEliminar