jueves, 25 de agosto de 2011

[Reportaje] Doñana Park (Matalascañas) 2011

 ¡Hola lectores! Hoy, tras la amarga entrada de hace un par de semanas, y un parón vacacional (de nuevo), tendremos un nuevo reportaje en Rubikcoasters , un reportaje sobre un recinto que desconocía: Doñana Park, un pequeño parque de atracciones infantil de la localidad de Matalascañas, Huelva.

Un recinto pequeño y peculiar

 El pasado mes de julio conocí, por casualidad, el pequeño parque de atracciones de Matalascañas, Doñana Park. Era un parque totalmente desconocido para mí, ya que no figura en internet, y es muy similar a los pequeños parques de atracciones infantiles que podemos encontrar por zonas costeras de mucho turismo en nuestro país (PPS park, en Platja d'Aro, por ejemplo).


El cartel de bienvenida, en las paredes que rodean el recinto

 El parque se encuentra en Caño Guerrero, la parte hotelera de Matalascañas, entre el hotel Dunas de Doñana y el hotel TierraMar. Está en una pequeña plaza a la que se puede acceder con facilidad, y a escasos metros de la bajada a la playa. Es un recinto de vayas bajas, por lo que se distinguen facilmente las atracciones desde fuera. La entrada al parque es libre.

 El parque tiene una distrubución sencilla y un sistema de venta de tickets muy eficaz. el recinto es simplemente un óvalo, con atracciones en medio y en los exteriores, y justo al entrar tienes la taquilla. Cada ficha (o moneda, según se mire) cuesta 1€, y casa atracción tiene un número de fichas que pagar para poder probarla.


Detalle del número de fichas necesarias para poder montar en el tiovivo.

 A la izquierda de la entrada encontramos el único bar-restaurante del pequeño parque, donde podremos comer comida rápida mientras los peques prueban las atracciones. Cogiendo por el camino más cercano a la taquilla, encontramos una mini-carpa con máquinas recreativas.


El camino, en cuestión, es éste. Los recreativos quedan a la izquierda.

 Justo en frente de las máquinas recreativas está la única atracción que probé del parque: Go Karts. Unos karts eléctricos con un pequeño circuito en el cual pasas más de 7 minutos de carrera con tu/s acompañante/s, con lo que las risas están más que aseguradas. Muy recomendada la atracción si se visita el parque.


Go Karts, la única atracción que probé del parque.

 Siguiendo el camino, encontramos a la izquierda un mini-golf y un pequeño barco pirata infantil, mientras que a la derecha hay un parque infantil con lo que en Sevilla le llamamos "las bolas", y justo al lado hay unas colchonetas hinflables.


"Pirate Ship", el pequeño barco pirata.

Andando un poco más damos de lleno con las camas elásticas, llamadas jumping, y con dos trenes infantiles, uno tematizado en la jungla y otro en un safari. 

Torciendo ya la esquina, nos damos de lleno con el punto más alto del parque, los toboganes "Gorila", y encaramos la recta final del recinto.


"Gorila" corona el skyline del parque

 Tras rodear gorila, damos de nuevo con los recreativos a nuestra izquierda, y a la derecha dejamos dos piscinas: una con las bolas de aire, que este año se han puesto de moda, y otra con mini-motos acuáticas. Por último, damos con 3 máquinas que simulan buldozers y con el tiovivo.


Vista del parque

 Finalmente, damos con los únicos aseos del parque y de nuevo con el restaurante, y hasta aquí da de sí el parque. 

 Espero que os haya gustado el reportaje, y que sigáis leyendo mi blog. En nada vuelvo con más noticias y material, ¡gracias!

miércoles, 10 de agosto de 2011

Accidente mortal en la Feria de Villacanas (Toledo)

 Hola lectores. Hoy voy a escribir quizás la entrada más triste en lo que tiene de vida RubikCoasters. Voy a hablaros del accidente que ocurrió la pasada madrugada del 8 de Agosto en una atracción mecánica de la feria de Villacañas (Toledo), y se saldó con 3 fallecidos y una joven de 16 años herida grave, todos de origen rumano.

Desinformación y manipulación.

 Aún hoy tenemos el susto en el cuerpo tras los accidentes de Pndol el año pasado (Tibidabo) y el accidente en Hotel Embrujado en 2005 (Parque Warner), ambos mortales y en parques de renombre a nivel nacional. También sabemos que la seguridad de las ferias es más cuestionable que en los parques de atracciones, y que accidentes así pueden pasar tal como uno de coche o avión. Pero lo más lamentable es el trato que se le da en España a este tipo de accidentes en ciertos periódicos y en las cadenas televisivas, que más que informar engañan a los lectores y telespectadores. 

 En cadenas televisivas se comenzó hablando de que hubo un accidente con 3 fallecidos y demás, en una atracción llamada Extreme. El primer modelo que se te viene a la cabeza es un Top Scan que viaja por las mejores ferias de España con ese nombre, y en ciertos medios no tuvieron otra cosa mejor que en vez de contrastar la información y ver cuál fue la atracción siniestrada, colocar imágenes de dicho Top Scan.


Un Top Scan en una feria, perjudicado por los medios. Foto: Google imágenes

Efectivamente, el Top Scan NO fue la atracción que sufrió el accidente. Luego, en otros medios se habló de una atracción llamada La Tarántula, y efectivamente, hablaban del típico saltamontes o canguro de cualquier feria (uno de ellos sufrió un accidente en una pequeña feria no hace mucho), pero de nuevo se dio una información errónea.


El Canguro, también nombrado por los medios. Foto: Google imágenes

¿En qué repercute esto a feriantes y aficionados? A los feriantes le puede repercutir en una bajada de ventas bastante notoria, pues la gente empieza a dudar ya de manera escandalosa de la seguridad de las ferias (mayormente de las pequeñas ferias de pueblo, donde se produce el mayor número de accidentes mortales en atracciones). Sin embargo, afecta más a unas atracciones que a otras. Es el caso de Extreme (V.Bañuls) o del saltamontes, que se han visto en la televisión como la atracción siniestrada, y seguro estoy de que una gran cantidad de los telespectadores que pudieran ver la atracción en la televisión no pensarán en montarse en ellas, por el hecho de no contrastar la información debidamente, viendo que ambas atracciones no han tenido nada que ver.

Lo que realmente ha pasado

 Tras varias horas de confusión, ayer a partir de las 15h. se veía todo con más claridad. Se sabía cuál era la atracción siniestrada con certeza y qué se había desprendido. La atracción en cuestión es muy parecida al modelo Freak Out de KMG, ha llegado de segunda mano de Polonia y se llama Extreme. Eso sí, del fabricante de la atracción y el modelo ni en las webs más especializadas tienen idea, pues no hay suficiente información en internet. Tampoco se sabe nada del propietario en España de la atracción, con lo cual difícilmente se puede encontrar la empresa que la fabricó en el este de Europa.


La atracción siniestrada, curiosamente tiene un cartel de Freak Out. Foto: CAPTE.org

 Los sucesos fueron los siguientes: Sobre las 4 de la madrugada del 9 de agosto, día grande de las fiestas de Villacañas, 4 jovenes rumanos (entre ellos, una joven de 16 años) montaron en la atracción Extreme. La atracción, similar al modelo Freak Out de KMG, realiza una serie de inversiones completas sobre su eje central, y al acabar de realizar una de estas inversiones, en el punto más bajo de la atracción, uno de los brazos se rompió, desprendiendo una de las 4 góndolas de la atracción. 3 de los jóvenes murieron aplastados por el brazo y los arneses, mientras que la joven está ingresada en un hospital cercano en estado grave.


El modelo Freak Out de KMG es algo diferente a la attracción siniestrada. Foto: CAPTE.org


 Las fiestas del pueblo se han cancelado. La rotura del brazo, en el punto de mayor sufrimiento de la estructura de la atracción, evidencia de que no ha sido un problema en la construcción de la atracción, sino que ha sido un fallo de fabricación. Pero, ¿quién tiene la culpa, si no hay un fabricante claro? Preguntas que nos hacemos, mientras la Guardia Civil investiga los hechos. Así que sólo nos queda esperar.


En la imagen se puede ver el brazo que se rompió. Foto: 20minutos.es

 Desde Sevilla quiero dar mi más sincero pésame a las familias de los fallecidos, y espero de corazón que la joven se recupere de sus heridas en el hospital. Así pues, espero haber aclarado los sucesos del accidente a todos mis lectores, y espero no tener que escribir de nuevo algo así, pero hoy era necesario para informar de manera real (no como los medios) del  fatal accidente. Un saludo, y ánimo a los habitantes de Villacañas. Un saludo desde Rubikcoasters.

martes, 9 de agosto de 2011

[Reportaje] Aquopolis Cartaya: Temporada 2011

 Hola lectores! Hoy toca analizar y despedazar el parque acuático más pequeño de Parques Reunidos en Andalucía (aunque de este tipo en la región sólo tiene dos), Aquopolis Cartaya. ¿Queréis saber qué os espera si visitáis el único parque acuático de la provincia de Huelva? Vamos con el report:


Atracciones y piscinas


 El principal atractivo de un parque acuático es la cantidad y la calidad de las instalaciones acuáticas que posee. Antes de sacar conclusiones, voy a explicaros cómo son los toboganes y las instalaciones del parque:


- Kamikace: Clásico tobogán kamikace con 2 pequeñas colinas en el recorrido. Es, junto con Huracán, el tobogán más alto del parque. 
- Huracán: El otro kamikace del parque, pero en este caso es cubierto. En él se coge más velocidad que en Kamikace, y el hecho de ir a oscuras le hace ganar más  

- Speed Race: Nuevo nombre de Pistas Blandas, los clásicos toboganes de carreras con 4 carriles donde todos los amigos que visitan el parque luchan por ser el más rápido en caer. Eso sí, te obligan a ir tumbado o sentado y los carriles son bastante estrechos, con lo que pierde la gracia.
 - Zigzag: Antiguo sinuoso, un tobogán lento pero muy entretenido. A nivel personal, esperaba muy poco del tobogán y monté cerca de 10 veces, pues me recuerda a las kiddies.
- Black Hole: Clásico tubo negro donde  te montas con un flotador doble, de poca longitud y una velocidad considerable.
- Tornado: Tobogán insignia del parque. Un tobogán con un recorrido bastante largo, de poca pendiente y con final 
- Fussball: Juego de pago adicional donde puedes montarte en una bola gigante sobre el agua.
- Jacuzzi: Jacuzzi (muy pequeño) situado junto a blue lagoon.
- Blue Lagoon: Piscina entre rocas donde puedes darte un baño y descansar de los toboganes.
- Piscina de olas: Piscina clásica en los parques de este tipo, donde se realizan actividades como aquagym y donde, periódicamente, hay una simulación de oleaje marino.



Valoración general

 Para mí ha sido la segunda visita al pequeño parque onubense. A nivel de instalaciones está muy bien, con todos los servicios típicos de estos parques disponibles. Es un parque pequeño pero con los detalles muy cuidados.

 Sin embargo, no es un parque que merezca visitar pagando una entrada y trasladándose desde una distancia de más de una hora. Aún así, con el bonoparques, estando cerca de Huelva sí se puede aprovechar para realizar una visita al parque y amortizar el bono.

 En definitiva, un parque que está ahí, pasando sin pena y sin gloria por el momento, pero esperemos que en un futuro el parque aumente en calidad y cantidad de atracciones. Espero que os haya gustado el reportaje, ¡seguid atentos al blog!

miércoles, 3 de agosto de 2011

Coaster Express: Esencia del Oeste Americano

 ¡Hola lectores! Hoy vuelve RubikCoasters tras un pequeño parón de dos semanas debido a las vacaciones veraniegas. Y vuelve fuerte, con una entrada de las que os gustan, un análisis de una coaster: Coaster Express, la wooden de Parque Warner. Sin embargo, antes de eso, debo abrir un pequeño paréntesis para anunciar que en breve estará disponible la página "Parques Españoles: Información", que la entrada del "Participa con nosotros" se anula debido a que no ha habido participación y que en breve RubikCoasters tendrá un foro para que podáis compartir con nosotros todo lo que deseeis. A parte, anuncio que cuando  lleguemos a las 25.000 visitas tendremos un concurso con dos premios distintos. ¿Se puede pedir más?

Coaster Express, Esencia americana

 Si haces una visita a Parque Warner, cuando entras en Old West Territory empiezas a notar esa esencia tan especial, ese olor a coaster, y en este caso ese olor a coaster de madera. Escuchas crujir al enorme monstruo marrón de RCCA, y admiras sus enormes y preciosas hélices. Esencia del Oeste, crees oír cómo se acercan los indios, los gritos del pueblo... pero espera, ¡es Coaster Express! Y si te atreves, montas en la preciosa montaña rusa.


A la entrada de OWT ya se ve a la bestia de madera.

Preciosa por fuera, pero inexacta

 Si bien Coaster Express es un bonito escaparate, como montaña rusa no es gran cosa. A nivel mundial es una coaster infravalorada, catalogada como una de las peores del mundo, cosa que no puedo contrastar de una manera exacta ya que es la única woodie que he probado. Sin embargo, había leído horrores sobre ella, que hablaban de un traqueteo casi mortal y de que no ofrecía nada. Para mí, sin embargo, no resultó ser tan mala, y se coló en la sexta posición de mi Top10 coasters (ahora es 8ª). De hecho, noté dos momentos de pequeño airtime, me gustaron las enormes e interminables caídas en curva y noté un traqueteo similar al antiguo Jaguar (analizado hace meses), con lo que no tengo para nada un mal recuerdo de ella.

Así pues, antes de hablar nada más, vamos con el POV (por cortesía de Parques Reunidos)


Valoración general

 Si bien no es la mejor coaster que he probado, ni ha estado cerca de serlo, sí es una coaster que me alegro de haber probado y que quiero volver a montar en una futura visita al parque. A nivel personal, fue la primera coaster que monté que superaba en altura a los 33 metros que tiene Jaguar, ya que tiene 37 metros. Además, pude probarla en primera fila, con lo que la disfruté desde un sitio privilegiado (luego monté en 6ª fila y cambia mucho). Por tanto, Coaster Express es una de esas coasters que disfrutas, por muy mal valorada en general que esté, y que con el tiempo quieres volver a montar.


El lift de Coaster Express ofrece, desde su punto más alto, una vista privilegiada de Batman y Superman

 Y así concluye el análisis de la woodie de Parque Warner. Espero que os haya gustado, y estad atentos, que vienen novedades en el blog.

¡Un saludo, lectores!